miércoles, 2 de abril de 2008

Subastarán la lápida de Pedro Infante

Su hermana Socorro Infante Cruz hizo público su intención de destinar lo recaudado con la subasta a una obra de caridad.

La lápida del fallecido ídolo de la canción y el cine mexicanos Pedro Infante (1917-1957) será subastada a beneficio de una obra de caridad aún por determinar, dijo hoy a EFE una portavoz de la casa de subastas Louis C. Morton.

Infante fue uno de los principales y más queridos rostros del cine y la canción mexicanos. En 17 años de trayectoria el "ídolo de Guamúchil", como se le conoce por el lugar del noroeste del país donde se crió, participó en 48 filmes y grabó más de 400 canciones.

El artista murió a los 39 años en Mérida, en el este del país, al estrellarse la avioneta que él mismo pilotaba rumbo a la Ciudad de México, causando gran tristeza entre la población.

Su hermana Socorro Infante Cruz hizo público este miércoles un comunicado en el que anuncia su intención de destinar lo recaudado con la subasta a "una buena causa" que dará a conocer en un futuro.

La subasta tendrá lugar en la capital mexicana el 23 de abril y llegará después de diez meses de desavenencias entre los familiares del actor a cuenta de su tumba, que estaba colocada en el Panteón Jardín capitalino hasta abril del año pasado, aunque los restos del ídolo permanecen allí.

Los Infante Cruz se opusieron a que la hija del cantante, Lupita Infante Torrentera, y una emisora radiofónica que pagó los gastos de reconstrucción del mausoleo subastaran éste, argumentando que era propiedad cultural del país.

Esto llevó el conflicto a los juzgados, acreditándose la propiedad de la tumba a la hermana del cantante, según el comunicado difundido hoy. "No cabe la posibilidad de restaurarla (la lápida), ya que sería un costo muy alto", reza la nota de Socorro Infante Cruz.

El lote a subasta está compuesto por 26 objetos, siendo el principal la lápida. El resto son floreros, jardineras de granito colado, placas de mármol y otros adornos.

La casa de subastas se llevará una comisión, que habitualmente se sitúa en torno al 15 por ciento.

Infante cumplió 50 años de muerto el año pasado, por lo que México lo recordó con ciclos de películas en televisión, conciertos, exposiciones y una misa en la Catedral capitalina.

No hay comentarios: